martes, 26 de marzo de 2013

Beneficios de la combinación de alimentos

Beneficios de la combinación de alimentos

Los alimentos en sí mismos pueden tener propiedades muy saludables pero existen combinaciones que incrementan notablemente esas propiedades positivas que cada uno de ellos tienen por separado.

Aquí tenemos el ejemplo de cinco combinaciones de alimentos muy positivas:

*Pimientos y alcachofas: la combinación de alimentos ricos en hierro como verduras de hoja verde, frutos secos, alcachofas y legumbres con alimentos ricos en vitamina C como tomates, pimientos, cítricos y verduras de hoja verde favorece la absorber del hierro de manera más eficiente.
 
*Té verde con limón:  agregar jugo de limón al té verde  incrementa las capacidades de las catequinas (flavonoides con actividad anticancerígena presentes en el té verde) haciéndolo cinco veces más fuerte. También consumir té verde cuando se come pescado ayuda a bloquear la entrada de mercurio en el torrente sanguíneo, aunque es este caso tiene una acción más eficaz el consumo de té negro.

*Aguacate y tomate: la grasa monoinsaturada de los aguacates incrementa las propiedades anticancerígenas del licopeno que se encuentra en el tomate, haciéndolo hasta 4 veces más efectivo.
Añadir aguacate a una ensalada de zanahoria y lechuga aumenta también la absorción de los carotenoides presentes en las hortalizas.

*Chocolate oscuro y manzanas: las manzanas son ricas en quercetina un antioxidante y anti-inflamatorio crucial para la salud del corazón y el chocolate negro contiene también poderosos antioxidantes, esta rica combinación ayuda a combatir los coágulos de sangre, mejora la circulación y reduce las probabilidades de enfermedades cardíacas.

*Plátanos y yogur: este dúo maximiza la absorción de la glucosa después de un ejercicio intenso, acelerando la recuperación muscular y fortaleciendo las células musculares.
 



Fuente: Ecosfera

jueves, 21 de marzo de 2013

Granos de cereal enteros

Granos de cereal enteros

Los granos de cereal enteros fueron la base de la alimentación del hombre desde el momento en que se asentó y comenzó a cultivar la tierra.
El término integral significa completo, íntegro es algo que no está dividido o fragmentado. Por lo tanto, los cereales integrales, o los alimentos preparados con ellos, contienen todas las partes esenciales que están naturalmente presentes en el grano entero.

Los granos de cereal constan de tres capas fundamentales: el salvado, endospermo y germen. Cada una de estas partes aportan determinados nutrientes.

  • Capa externa o salvado, contiene cantidades concentradas de fibra, de vitaminas del complejo B (tiamina, niacina, riboflavina, piridoxina y ácido pantoténico), hidratos de carbono complejos y fitonutrientes.
  • Capa media o endospermo, representa el 80% del grano total y contiene hidratos de carbono, proteínas y pequeñas cantidades de vitaminas del complejo B.
  • Capa interna o germen, contiene una cantidad importante de nutrientes que incluyen minerales, como el hierro, vitaminas del complejo B, vitamina E, fitonutrientes y un alto contenido en grasa.

Durante el proceso de molienda, para producir harina blanca, el salvado y el germen son extraídos para estabilizar la materia prima y, de esta manera, prolongar su duración durante el almacenamiento. La molienda tecnificada que sufren actualmente los granos de cereal para la producción de la harina refinada o blanca, elimina las cubiertas externa e interna y con ello gran parte de los nutrientes (vitaminas, minerales y fibra). El salvado se elimina para blanquear la harina y el germen se elimina para evitar el enranciamiento de la harina, ya que es la única parte del grano que tiene grasas.

El arroz descascarillado o pulido no contiene la tiamina ni la fibra que se encuentra en la cáscara en su estado natural.
Para elaborar la harina de trigo se elimina totalmente la cáscara lo que trae consigo la eliminación de vitaminas del grupo B, proteínas y el hierro.

Como respuesta a este problema, los molineros a menudo agregan vitaminas al producto terminado, aunque no es posible reponer todos los valiosos nutrientes perdidos en el proceso.

Comparación del contenido de nutrientes en 30g de arroz blanco enriquecido, 30g de arroz no enriquecido y 30g de arroz integral



Porción
Energía Kcal
Proteínas
g
Grasas
g
Carbohidratos
g
Calcio
mg
Hierro
mg
Tiamina
mg
Riboflavina
mg
Niacina
mg
Fibra
Arroz blanco enriquecido
30g


108
1,98
0,18
23,79
2,7
1,32
0,17
0,01
1,52
0,42
Arroz blanco no enriquecido
30g
108
1,98
0,18
23,79
2,7
0,24
0.02
0,01
0,48
0,42
Arroz integral
30g
107
2,16
0,45
23,28
4,2
0,78
0,07
0,01
1,2
1,02


Comparación nutricional de 100 g de harina de trigo integral con 100 g de harina blanca enriquecida de uso general
Harina de trigo integral Harina blanca
Energía
339 kcal
364 kcal
Fibra dietética
12,2 g*
2,7 g*
Calcio
34 mg*
15 mg
Magnesio
138 mg*
22 mg
Potasio
405 mg*
107 mg
Folato
44 mg
291 mg
Tiamina
0,5 mg
0,8 mg
Riboflavina
0,2 mg
0,5 mg
Niacina
6,4 mg
5,9 mg
Hierro
3,9 mg
4,6 mg
*Nutrientes cuyo contenido en la harina de trigo integral es más del 100% de su concentración en la harina blanca refinada.


Los cereales integrales son superiores desde el punto de vista nutritivo; son más ricos en fibra dietética, antioxidantes, proteínas (en especial el aminoácido lisina), en minerales (entre los que se incluyen magnesio, manganeso, fósforo y selenio) y vitaminas (como niacina, vitamina B6 y vitamina E).

Los cereales enteros mantienen un contenido natural de grasas y aceites, lo que explica por qué a menudo son más caros que las harinas refinadas derivadas de ellos, ya que debido a esto existe el peligro de que el producto se vuelva rancio, lo que complica su procesamiento, almacenamiento y transporte.

Para comprar cereales de granos enteros....
Busque cereales que listen uno de los siguientes productos como ingrediente primario
Tr igo integ ra l
Cebada integral
Avena integral
Harina de maíz integral
Salvado
Arroz integral

sábado, 16 de marzo de 2013

Carnes rojas o carnes blancas

La carne es una fuente importante de proteínas, de vitamina B12 y de minerales como el hierro, potasio, fósforo y zinc. 
 
De entre las funciones de estos nutrientes destacan:
  • el mantenimiento de los músculos o del sistema nervioso,
  • la prevención de la anemia ferropénica,
  • la conservación de la salud de la piel,
  • una correcta visión,
  • la preservación de las mucosas, etc.
¶ En función del color de la carne podemos hablar de carnes rojas o carnes blancas.

El color de la carne viene determinado por la presencia de la mioglobina, una proteína que contiene hierro. Cuanto más roja es la carne, más mioglobina y por lo tanto más hierro.

CARNES
ROJAS
CARNES BLANCAS
ternera
cerdo
cordero
caballo
pollo
pavo
conejo

¶ En función de su contenido en grasas podemos hablar de carnes magras o carnes grasas.
 
Las carnes magras contienen menos de un 10% de grasa mientras que las carnes grasas superan ese porcentaje. 

 

Se aconseja priorizar el consumo de carnes blancas o magras frente al consumo de carnes rojas”

Por qué?

Un estudio demostró que las personas que comían menos carne roja presentaban un menor riesgo cardiovascular, el motivo está relacionado con la menor presencia de grasas saturadas en las carnes blancas. El elevado consumo de grasas saturadas se ha asociado a aumentos en los niveles de colesterol, mayor riesgo cardiovascular y algunos tipos de cáncer. 
 
Resulta importante escoger cortes magros de carne y retirar la grasa visible antes de cocinar el alimento”.

Las carnes rojas presenta un mayor contenido de compuestos potencialmente perjudiciales, tales como aminas heterocíclicas, compuestos N-nitrosos e hidrocarburos aromáticos policíclicos, sustancias que se forman durante su cocción.
El contenido en hierro de las carnes rojas, pese a que puede prevenir la anemia, se ha asociado a un mayor riesgo de problemas cardíacos probablemente porque es una sustancia oxidante.

Las mejores fuentes de hierro en los alimentos se encuentran en las vísceras, la carne roja magra, la carne de ave, el pescado y los mariscos. El hierro procedente de estos alimentos se absorbe rápidamente en los intestinos.
Otras fuentes de hierro son las alubias y los guisantes secos, las legumbres, los frutos secos, las semillas, los cereales, la melaza y las verduras de hoja verde. Sin embargo, el hierro procedente de estas fuentes debe ir acompañado de ciertos nutrientes para una buena absorción: La vitamina C, por ejemplo, ayuda a absorber este tipo de hierro, mientras que el calcio, el salvado, el té y los productos integrales sin procesar bloquean su absorción.


El consumo de carne roja se asocia, aunque aún no está claro el por qué, a unos mayores niveles de tensión arterial, aunque hay autores que consideran que es posible que esto se deba a que quien consume mucha carne roja no consume otros alimentos beneficiosos para la tensión arterial (frutas, hortalizas o frutos secos).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana del Corazón consideran que es más aconsejable consumir pollo, pavo o conejo que otras carnes”.

Es importante destacar que dentro de las carnes rojas no todas tienen mucha grasa. 
 
En el caso del cerdo, es más recomendable (porque contiene menos grasas totales y menos grasas saturadas) consumir solomillo o lomo de cerdo o que panceta o chuleta de cerdo.  
En el caso de la ternera, se observa mucha menos grasa en el redondo o el solomillo que en la paletilla o la costilla.
En el cordero, si se retira la grasa, es más aconsejable la paletilla que la pierna o la costilla.
En el buey, el redondo presenta mucha menos grasa que el entrecot o la falda.

Se recomienda en el caso de las aves retirar la piel antes de consumirla”

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria recomienda:
Consumir de tres a cuatro raciones semanales de carnes, con prioridad de las piezas magras. Se considera una ración de carne a unos 100-125 g de peso neto (un filete pequeño o un cuarto de pollo o conejo). 
 
"Se recomienda no consumir más de 300-500 gr de carne roja a la semana"

                                                                                               Fuente: Eroski Consumer

martes, 12 de marzo de 2013

Lactancia materna e inteligencia del bebé




Cuanto más tiempo le des el pecho a tu bebé, más inteligente será

 

"Más tiempo dando el pecho revierte en un mejor desarrollo cerebral"


Un reciente estudio relaciona directamente la alimentación con leche materna y la inteligencia que desarrollará nuestro hijo al crecer. El tiempo que el bebé se alimenta de la madre está estrechamente ligado al desarrollo de sus capacidades, según un estudio publicado por Delta Labs. Dicho estudio parece demostrar que la lactancia prolongada y exclusiva asegura mejores resultados en test de inteligencia y adquisición de habilidades.

Estos datos se relacionan con los de otro estudio realizado en 2010 en el que se observó que aquellos niños que habían sido amamantados un mínimo de seis meses desde su nacimiento obtenían mejores resultados en pruebas de vocabulario a la edad de 5 años.

A estas alturas estamos de acuerdo en el poder de la sustancia de la primera leche, el calostro, para la protección inmunológica de los niños, traspasándoles desde el primer día las defensas necesarias para enfrentarse al mundo. También desde hace décadas, organizaciones de salud infantil promocionan las bondades de la lactancia, y parece bastante comprobado que los niños que han tenido la suerte de alimentarse de su madre sufren menos de una serie de problemas, como la aparición de diabetes, colesterol alto, hipertensión o trastornos digestivos.

Según los nuevos datos, bebés prematuros con bajo peso al nacer que fueron criados con leche materna obtenían mejores puntuaciones de desarrollo del cerebro a los 18 meses en comparación con los prematuros que no recibieron la misma alimentación. Otras pruebas posteriores, a la edad de 30 meses, indicaban que la ventaja se mantenía en el tiempo.

viernes, 8 de marzo de 2013

Comer mucha carne cruda y embutido aumenta el riesgo de sufrir una muerte prematura

Una dieta sana será siempre una dieta variada.

Un estudio internacional acaba de concluir que consumir mucha carne roja, carne procesada y embutido puede incrementar el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular o cáncer.
Tras realizar una investigación entre más de un millón de personas de diez países europeos, el grupo de expertos halló una relación entre las dietas ricas en carnes crudas y procesadas (beicon, salchichas, embutidos, comidas preparadas que contienen carne...) y las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las muertes tempranas.
(Fuente: 20.minutos.es)

jueves, 7 de marzo de 2013

Dieta mediterránea


 

Un estudio afirma que la dieta mediterránea ayuda a prevenir el ictus en personas de riesgo.

Las personas con un riesgo alto de sufrir enfermedades cardíacas pueden prevenir su aparición mediante la adopción de una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos. 
 
Esta es la principal conclusión de un estudio (PREDIMED), de casi diez años de duración, publicado en la revista New England Journal of Medicine. En dicho estudio han participado científicos de Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con instituciones de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Navarra, País Vasco y Valencia. 
 
Durante la investigación, en la que participaron más de 7.000 voluntarios con una edad comprendida entre 55 y 80 años, se analizaron las diferencias entre tres dietas: dos de ellas de tipo mediterráneo, suplementadas con aceite de oliva o con frutos secos, y otra baja en grasas.
 
La dieta tradicional mediterránea se caracteriza por un alto contenido de aceite de oliva, fruta, verdura y cereales, una ingesta moderada de pescado y aves y un bajo consumo de carne roja, lácteos y dulces.
Los voluntarios no padecían ninguna enfermedad cardiovascular al comienzo del estudio, pero todos ellos tenían características (hipertensión, obesidad, colesterol, tabaquismo…) que los clasificaban como pacientes de alto riesgo. 
 
Las conclusiones muestran cómo los voluntarios que siguieron las dietas mediterráneas suplementadas sufrieron menos eventos cardiovasculares graves (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o ictus y muerte por causas cardiovasculares) que los que siguieron la dieta baja en grasas. 
 
No obstante, el estudio presenta ciertas limitaciones, la más importante es el hecho de que en la investigación participaran personas de países mediterráneos que, además, ya tenían un riesgo cardiovascular alto. Si las conclusiones de este estudio son aplicables al resto de la población es algo que requiere más investigación.

Fuente: agenciasinc.es

lunes, 4 de marzo de 2013

Menos sal, más salud

Menos sal, más salud



La evidencia ha demostrado que un consumo excesivo de sodio se asocia a presión arterial elevada, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Como la sal contiene sodio, es importante aprender a descender la sal de la dieta. En líneas generales se considera que un contenido de sal de:
- 0,3g/100 de sal o menos se considera “bajo”;
- de 0,3 a 1,5g/100 se considera “medio”;
- y de más de 1,5g/100 se considera “alto”.
Aproximadamente la mitad de sal es sodio.

La OMS y la política impulsada en la Unión Europea consideran prioritario descender paulatinamente el consumo de sal en la población para alcanzar progresivamente las recomendaciones de 5g persona/día. 

En líneas generales los fiambres, embutidos, encurtidos, y los saborizantes como el caldo en cubitos suelen tener mucha sal. Otros alimentos con frecuencia “más salados” son los enlatados, procesados y precocinados.
Algunos alimentos, a pesar del sabor “dulce” pueden contener mucho sodio como los cereales de desayuno, el kétchup, la bollería y el pan industrial o algunas golosinas.
salSodio.png
(Fuente: Consellería de Sanidade, Xunta de Galicia)

viernes, 1 de marzo de 2013

Alimentos o nutrientes que influyen en el efecto de los medicamentos

Dificultan la absorción de un medicamento:

  • Las proteínas: interfieren en la absorción de la L-DOPA, el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. 
  • La vitamina K: presente en coles, remolacha, lechuga, té verde, espinacas, guisantes, acelga, brócoli, coles de bruselas, y también en el hígado, limita la eficacia de los anticoagulantes orales.
  • Las grasas: disminuyen la eficacia de medicamentos que se emplean en el tratamiento del sida. También disminuyen la acción de los anticoagulantes orales.
  • Los lácteos: reducen la absorción y la eficacia de los antibióticos (tetraciclinas) y las penicilinas orales. También dificultan la absorción de los suplementos de hierro, cuando se prescribe en el tratamiento de anemias o en el embarazo, y de los laxantes que contengan magnesio. 

Bloquean la acción de un medicamento:

  • El regaliz anula la acción de ciertos antihipertensivos, diuréticos y betabloqueadores.
  • La soja anula la acción del tamoxifeno, fármaco para la prevención del cáncer de mama.
  • El té impide la absorción de los suplementos de hierro.

Potencian la acción de un medicamento:

  • El ajo potencia la acción de los anticoagulantes orales (warfarina y acenocumarol), lo que aumenta el riesgo de hemorragias y sangrados.
  • El zumo de naranja aumenta la absorción de complementos de hierro para el tratamiento de la anemia y durante el embarazo. 

Provocan efectos adversos al coincidir con algunos medicamentos:

  • El zumo de pomelo produce reacciones de toxicidad al mezclarse con bastantes medicamentos: algunos utilizados para tratar la hipertensión, fármacos antirrechazo de transplantes, antihistamínicos e hipocolesterolemiantes.
  • La soja produce toxicidad cuando se consume junto con el haloperidol (para alteraciones del sistema nervioso) y la warfarina.
  • La tiramina (presente en quesos maduros como cheddar, azul, gorgonzola, camembert y brie, la cerveza, carnes ahumadas y embutidos, el vino tinto, los alimentos en escabeche, en conserva o marinados y los productos fermentados) reacciona con los antidepresivos como los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) y produce efectos vasoconstrictores, crisis hipertensivas, cefaleas intensas, náuseas y palpitaciones.

Disminuyen la acción de un medicamento:

  • El ajo reduce el nivel plasmático del saquinavir, utilizado en el tratamiento del VIH.
(Fuente: Eroski Consumer)